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Cuentoterapia. Historias para el alma.

27.03.2017

"La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido". Jorge Luis Borges.

Heroínas, príncipes, dragones, brujas, hechiceros, magia, lobos, elfos, duendes, hadas madrinas, fantasía, personajes que nos llegan al corazón.

Desde pequeños estamos rodeados de cuentos e historias que nos llevan a un mundo fantástico, un mundo donde todo es posible y suceden cosas alucinantes que nos evocan una serie de sensaciones y sentimientos increíbles.

La cuentoterapia consiste en utilizar los cuentos como herramienta para abordar los trastornos o dificultades de los niños, incluso los adultos.

Esta estrategia es muy útil para trabajar en el aula y empezar a profundizar en las emociones y los sentimientos de nuestro alumnado mediante las historias y la identificación con los personajes. Resulta divertido a la vez que didáctico y es una buena forma de recopilar información que nos va a guiar acerca del método de trabajo a desarrollar.

Con la cuentoterapia podemos decodificar el lenguaje de los pequeños mediante el análisis de la conciencia del mundo interior de ellos. No consiste únicamente en un fin terapéutico, sino que favorece el crecimiento de la conciencia personal y es una puerta abierta al desarrollo de la inteligencia emocional. Puede trabajarse con niños de todas las edades y con adultos y personas mayores.

Todos nos podemos identificar con uno de estos personajes de cuento infantil si analizamos nuestros problemas emocionales. El relato mágico infantil es capaz de derribar los muros y las corazas que desarrollamos de adultos. Nos hace crecer y conocer nuestra parte más racional y mental, nuestra parte más emocional y nuestra parte más instintiva.

Beneficios de la cuentoterapia

  • Fomenta la imaginación y la creatividad
  • Incentiva al gusto por la lectura
  • Enseña valores positivos
  • Desarrolla la comunicación y la asertividad
  • Potencia la madurez cognitiva y emocional.
  • Enseña a resolver problemas y alentar en situaciones adversas.
  • Trabaja el autoconocimiento y la autoestima.
  • Previene diversos trastornos.
  • Fortalece la empatía y las relaciones interpersonales.
  • Favorece las habilidades sociales
  • Conecta al adulto con su niño interior.
  • Se construyen relaciones afectivas con los demás.
  • Crea experiencias placenteras y confortables.

El reflejo de los personajes

Son tres los elementos principales que a nivel psíquico nos vemos reflejados en ellos:

Las Figuras de Poder: El Rey, el Padre o la Reina, la Madre representan la reflexión, la madurez. Vigilan que todo esté en orden en su reino o en su familia para que se pueda desarrollar. Encarnan la función de la inteligencia conceptual, de la autoridad y de la decisión.

Los protagonistas: El héroe o la heroína focalizan el centro emocional siendo los encargados de encontrar la solución de los problemas. Aportan la emoción y los sentimientos y presentan su disposición a experimentarlo todo, pero no pueden conseguir la meta ellos solos con su decisión y coraje o con su no hacer.

Los seres mágicos: El hada, el mago o los personajes mágicos auxiliares representan lo instintivo simbolizando la fecundidad que de él se desprende, aportan el poder de lo milagroso y mágico, proponiendo soluciones a menudo extrañas e incompresibles a los demás, para conseguir las metas que, sin su ayuda serian casi un imposible. Son la imagen de la acción y de la capacidad infinita de generar alternativas.

Mitología en el tiempo

Desde la Antigüedad vemos como la mitología de diferentes culturas narra mitos y leyendas fantásticas con personajes que se enfrentan a múltiples situaciones fabulosas y dan finalmente una explicación a cosas reales a través de la ilusión.

Veamos el ejemplo de Perséfone.

Perséfone hija de Zeus y Deméter. Cuenta la historia que su tío Hades se enamoró de ella y un día la raptó. La joven se encontraba recogiendo flores y en el momento que fue a coger un lirio la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.

Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus quien al tiempo se arrepiente y ordena a Hades que la devolviera, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.

Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo. La leyenda cuenta que el origen de la primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.

A través de historias como la que acabamos de ver podemos trabajar con nuestros niños las emociones como la tristeza, el miedo, el arrepentimiento, el deseo, los valores, etc.

Trabajar con grupos de niños con la intención de incidir en su desarrollo es lo que se persigue, ya que los cuentos les proveen de herramientas con las que enfrentarse a los problemas de la vida: las relaciones con los padres, el egoísmo, la envidia, los celos, la rivalidad entre hermanos, la autonomía, la independencia, la identidad, los miedos, la muerte...

Y es que "el mundo no es sólo como lo vemos sino también como lo entendemos y al entender una cosa, le añadimos algo ¿Eso no convierte a la vida en un cuento?". Yann Martel.

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