html

El arte de educar en presente. Mindfulness.

14.03.2017

Vivimos en una sociedad donde actuamos con el piloto automático, levantarse, trabajar, estudiar, comer, limpiar, ducharse, acostarse, levantarse... No somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor porque estamos tan centrados en lo que tenemos que hacer que pasamos por desapercibido el mundo que nos rodea.

Esta forma de vida es lo que les enseñamos a los niños desde pequeños. A cumplir un ciclo de formación, esfuerzo, trabajo, dinero y consumo, sin pararnos a pensar por un momento si realmente es esto en lo que consiste la vida.

Los niños y niñas desde las edades más tempranas son los verdaderos maestros de vida. Se ilusionan con pequeñas cosas, les interesa todo lo que les rodea, quieren explorar el mundo, viven el aquí y el ahora como un tesoro.

Nuestra mente es como una locomotora la cual, la mayoría del tiempo se encuentra echando una mirada al pasado, cual anciano viendo una película de su época y contemplando con nostalgia y tristeza, echando de menos lo que un día fue y ya no es.

O, por el contrario, puede estar imaginando el futuro y haciendo predicciones sobre lo que pasará y lo que no sucederá jamás sin tener la certeza de nada, lo cual genera incertidumbre, miedo y ansiedad.

Por lo tanto, ¿qué pasa con el presente? ¿Es que no existe el único momento en el que estamos permanentemente? El nombre presente hace referencia al tiempo que ocurre ahora y también hace mención a un regalo o un obsequio. El obsequio del presente que la vida nos ofrece y nosotros recibimos con una venda en los ojos.

El hecho de vivir mentalmente en un tiempo que no nos corresponde nos hace sentir mal, tener ansiedad o sentirnos tristes, de manera que eso es lo que transmitimos a nuestros chicos, a vivir batallando con el tiempo sin apreciar la existencia.

¿Y si empezamos a poner la aguja del reloj donde corresponde?

Técnica del mindfulness

El mindfulness o atención plena es la práctica de la consciencia del momento presente. Se pueden emplear diferentes herramientas como la atención a los sentidos, lo que oímos, lo que olemos, el frio y calor, el peso de cada parte del cuerpo, visualización de imágenes etc.

El mindfulness permite conectar la mente y el cuerpo escuchándolo y observando que nos quiere decir. En los más pequeños esa práctica es ideal para el autoconocimiento y la autorregulación de emociones y conductas.

Cuando están de exámenes o tienen muchos deberes esta práctica les va a permitir relajarse, conectarse con ellos mismos y concentrarse más fácilmente para adquirir conocimientos de manera más efectiva y agradable.

Una mente es como una caja que si se encuentra llena no tiene espacio para meterle más cosas, sin embargo si tiene pocas cosas y están ordenadas tendrá mayor capacidad para añadir otras nuevas.

Cuento para pensar

Un profesor, delante de su clase de Filosofía y sin decir palabra, cogió un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf.

Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

Así que el profesor tomo una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que sí.

Éste agarró una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, así que el profesor pregunto nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'sí' unánime.

Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA.

Las pelotas de golf son las cosas importantes, como la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que te apasiona. Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.

Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc. La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. Si llenamos de arena todo el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad: juega con tus hijos, tomate tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita,...

Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan y establece tus prioridades, el resto es solo arena.

El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente. Gustave Flaubert.

© 2016 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar